Deja un comentario

Eurovisión: canciones que se quedaron con la miel en los labios

Hace aproximadamente un año repasamos la historia del Festival de Eurovisión a través de 10 canciones y hoy quiero que recordemos algunas canciones que pudieron alzarse con la victoria final, pero que terminaron su participación en el concurso sin el trofeo de campeones.

1968. Londres, Reino Unido.

Ganador: España. Canción: La, la, la. Intérprete: Massiel.

Gran derrotado: Reino Unido. Canción: Congratulations. Intérprete: Cliff Richard.

Cliff Richard llegaba al Festival de Eurovisión como gran favorito y, además, jugaba en casa. Todo hacía presagiar que el país anfitrión conquistaría la victoria en el Royal Albert Hall pero, contra todo pronóstico, Massiel daba a España su primer triunfo en el certamen, mientras que Reino Unido se tendría que conformar con un amargo segundo puesto. Sin embargo, Congratulations se convirtió en un éxito internacional y está considerada una de las mejores canciones de la historia del concurso.

1973. Luxemburgo, Luxemburgo.

Ganador: Luxemburgo. Canción: Tu te reconnaîtras. Intérprete: Anne-Marie David.

Gran derrotado: España. Canción: Eres tú. Intérprete: Mocedades.

Cliff Richard volvería a participar en Eurovisión en 1973 con el tema Power to all our friends. Tampoco ganó y, curiosamente, quedó de nuevo detrás de España, que alcanzó la segunda posición gracias a Mocedades y su Eres tú. El tema, compuesto por el cántabro Juan Carlos Calderón, es sin duda uno de los mejores de la historia de España en el concurso y su éxito traspasó nuestras fronteras. De hecho, en la selección de las mejores canciones del Festival de Eurovisión con motivo de su 50º aniversario fue elegida en el puesto número 11. Una clasificación que encabezó Waterloo, de ABBA.

Sin embargo, en 1973 España y Reino Unido serían derrotados por el país anfitrión, que sumaría su cuarta victoria. Hasta la fecha, Luxemburgo ha ganado el Festival de Eurovisión en 5 ocasiones, las mismas que Francia y Reino Unido. Irlanda (7) y Suecia (6) son los países con más triunfos en la historia del certamen.

1979. Jerusalén, Israel.

Ganador: Israel. Canción: Hallelujah. Intérprete: Atari y Milk&Honey.

Gran derrotado: España. Canción: Su canción. Intérprete: Betty Missiego.

España e Israel estaban luchando por la victoria cuando solo faltaba un país por dar el resultado de su votación, precisamente España. Betty Missiego ganaba por tan solo 1 punto a los representantes de Israel y, como dictaban las reglas, su propio país no podía otorgarle ningún voto. Así, España dio 10 puntos al país anfitrión, que se convertía de nuevo en el vencedor del certamen y mandaba a la peruana nacionalizada española al segundo puesto.

1991. Roma, Italia.

Ganador: Suecia. Canción: Fångad av en stormvind. Intérprete: Carola.

Gran derrotado: Francia. Canción: C’est le dernier qui a parlé qui a raison. Intérprete: Amina.

Suecia y Francia empataron a puntos pero, a diferencia de lo que sucedió en 1969 cuando hubo cuatro ganadores, en 1991 las reglas dictaminaban que solo podía haber un vencedor. Ambos países obtuvieron “12 puntos” en 4 cuatro ocasiones, pero Suecia recibió más veces “10 puntos” que Francia y esto fue lo que decantó la victoria del lado del país nórdico.

2003. Riga, Letonia.

Ganador: Turquía. Canción: Everyway that I can. Intérprete: Sertab Erener.

Gran derrotado: Rusia. Canción: Ne ver’, ne boisia. Intérprete: t.A. T.u.

Las rusas llegaban a Riga como favoritas indiscutibles y rodeadas de polémica. A falta de un país por votar, Bélgica, Turquía y Rusia optaban al triunfo y la balanza se inclinó hacia una soberbia Sertab Erener, que daba al país otomano su primera y, hasta el momento, única victoria en Eurovisión. Bélgica ocupó la segunda posición y Rusia tuvo que conformarse con el tercer puesto.

2016. Estocolmo, Suecia.

Ganador: Ucrania. Canción: 1944. Intérprete: Jamala.

Gran derrotado: Australia. Canción: Sound of silence. Intérprete: Dami Im.

En su segunda participación en el Festival de Eurovisión Australia consiguió un segundo puesto, su mejor resultado hasta la fecha. El cambio en el sistema de votación mantuvo la emoción hasta el último momento, ya que se separó el voto del jurado del voto del público, de modo que cada país recibió la suma total del televoto al final del proceso. Dami Im, natural de Corea del Sur, ya se veía como vencedora tras las votaciones del jurado, pero al añadirse el voto del público Ucrania dio un vuelco a la clasificación y se proclamó ganadora por segunda vez en su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: