Deja un comentario

8 mujeres sobresalientes (II)

Hace justo un año quise acercaros a 8 mujeres protagonistas de acciones memorables, cada una en su ámbito. Hoy es nuevamente 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y quiero recordar a otras 8 mujeres sobresalientes.

Gerda Taro

Quizás este nombre no os suene, pero seguro que sí habéis oído hablar de Robert Capa, autor de inolvidables fotografías en diferentes conflictos bélicos. Robert Capa es el seudónimo tras el que se escondía Endre Ernö Friedmann, pero también su pareja Gerda Taro.

Nacida como Gerta Pohorylle en Stuttgart (Alemania) en 1910, en 1936 se traslada con Friedmann a España para cubrir como fotoperiodistas las Guerra Civil. Ambos utilizaron el seudónimo Robert Capa para firmar sus fotografías al comienzo, pero posteriormente fue Friedmann quien empleó exclusivamente el nombre ficticio y la historia se olvidó de la joven judía alemana. En parte porque Gerda Taro fallecería en la contienda española, a punto de cumplir los 27 años. Todavía hoy existe controversia sobre algunas fotografías firmadas como Robert Capa. ¿Quién estaba tras el objetivo, Gerda o Endre?

Gerda Taro en julio de 1937. (Foto: International Center of Photography).

Hedy Lamarr

El 9 de noviembre de 1914 vino al mundo en Viena Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida globalmente como Hedy Lamarr. Actriz e inventora, destacó tanto por su belleza como por su inteligencia. Suyo es el primer desnudo en la historia del cine, pero también sentó las bases de la tecnología wifi.

Con solo 18 años se casó con el magnate austriaco Friedrich Mandl, simpatizante de Hitler y del nazismo, lo que supuso un auténtico infierno para ella. Por eso huyó y se refugió en París, para acabar en Estados Unidos de la mano de Louis B. Mayer, presidente de la Metro-Goldwyn-Mayer. Más allá del cine, Hedy deseaba luchar contra el nazismo, pero no con su imagen sino con sus conocimientos. La austriaca se centró en el área de las comunicaciones y, junto con el pianista George Antheil, patentó un “Sistema Secreto de Comunicaciones”, que se aplicó por primera vez durante la crisis de los misiles de Cuba (1962). Hedy Lamarr falleció en Florida el 19 de enero del año 2000. El documental Bombshell: The Hedy Lamarr Story narra la vida y obra de esta talentosa mujer.

Corrie ten Boom

Nacida en 1892, esta relojera neerlandesa y su familia salvaron la vida de unos 800 judíos y otros refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre Casper, su hermana Betsie y ella misma acogían en su casa a todos aquellos que huían de la persecución nazi, poniendo en riesgo sus propias vidas. Sin embargo, la familia fue traicionada, descubierta y encarcelada.

Casper murió 10 días después del arresto en la prisión de Scheveningen y Betsie falleció en el campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania. Milagrosamente, Corrie sobrevivió y tras su liberación viajó alrededor del mundo dando testimonio del amor de Dios. En su libro The Hiding Place, que fue posteriormente llevado a la gran pantalla, Corrie cuenta la historia de su familia durante la II Guerra Mundial. El 15 de abril de 1983, en su 91 cumpleaños, Corrie ten Boom falleció en Placentia, California.

Corrie ten Boom en 1921. (Foto: corrietenboom.com).

Larisa Latynina

Los logros de Michael Phelps, Mark Spitz o Usain Bolt han copado portadas, han abierto telediarios y han convertido a sus protagonistas en auténticos símbolos de los Juegos Olímpicos. Con total merecimiento, sin duda. Sin embargo, quizás por el hecho de ser mujer o tal vez por ser soviética, el nombre de Larisa Latynina no ha sonado con la fuerza debida. Estamos hablando de la mujer más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos y la segunda persona con más medallas olímpicas, solo superada por el nadador Michael Phelps. La gimnasta logró un total de 18 medallas olímpicas (9 oros) en sus participaciones en Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

Ida Keeling

Nacida en 1915, esta estadounidense ha pulverizado todos los récords de longevidad en las carreras de velocidad, concretamente en las pruebas de 60 y 100 metros lisos. Ida demostró que la edad es tan solo un número y en abril de 2016 se convirtió en la primera mujer de la historia en completar una carrera de 100 metros con 100 años. ¡100 años! Recientemente salió a la venta su autobiografía titulada Can’t Nothing Bring Me Down: Chasing Myself in the Race against Time, en donde relata cómo el atletismo fue su tabla de salvación para superar la trágica muerte de dos de sus hijos. La incansable Ida no se conforma, con 102 años sigue corriendo y no tiene intención de parar.

Rosa Parks

Rosa Louise McCauley, Rosa Parks, es uno de los símbolos en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. En 1955, su arresto por la negativa de ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco y trasladarse a la parte trasera, la reservada a los negros, provocó una oleada de protestas y un boicot a este transporte público en Montgomery, Alabama, que supondría el fin de la segregación racial en los autobuses. En 1999 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la medalla de oro, una de las máximas distinciones civiles. El 24 de octubre de 2005 Rosa Parks falleció en Detroit, a donde se había mudado después del incidente del autobús.

Rosa Parks en primer plano y al fondo Martin Luther King Jr. (Foto: National Archives and Records Administration, Records of the U.S. Information Agency, Record Group 306).

Concha Espina

Nacida en Santander en 1869, esta escritora estuvo varias veces a las puertas del Nobel de Literatura. Además de poemas, cuentos, relatos y novelas como La niña de Luzmela o La esfinge maragata, Concha Espina también publicó numerosos artículos periodísticos. A pesar de que en ocasiones ser mujer fue un impedimento en su carrera, como en su frustrado acceso a la Real Academia Española, sí pudo disfrutar en vida de distintos reconocimientos y galardones. En 1948 el pueblo de Mazcuerras adoptó el nombre cooficial de Luzmela en honor a la obra que hemos nombrado anteriormente, cuyo escenario está inspirado en esta localidad. En 1955 Concha Espina fallece en Madrid.

Monumento en honor a Concha Espina en Santander. (Foto: Raquel Pascual Antón).

Caroline Herschel

Esta astrónoma alemana, nacida en 1750, fue una de las primeras mujeres en descubrir un cometa (se cree que Maria Winkelmann-Kirch fue la primera, pero su descubrimiento de principios de 1700 se atribuyó inicialmente a su marido).

Herschel trabajó siempre a la sombra de su hermano William, descubridor del planeta Urano y que fue el que la introdujo en el ámbito de la astronomía. Antes de ser científica, Caroline fue una reputada soprano, también de la mano de su hermano. A pesar de la época en la que vivió y de la celebridad de su hermano, Herschel obtuvo varios reconocimientos en vida, como la medalla de oro de la Royal Astronomical Society (1828) o la medalla de oro de la ciencia otorgada por el rey de Prusia en 1846, dos años antes de su muerte. Además, tiene un cráter en la luna con su nombre.

Retrato de Caroline Herschel. (Foto: The Scientific Papers of Sir William Herschel. Vol. II).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: