Deja un comentario

Mujer y ciencia. ¿La excepción o la regla?

Un año más, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, del que os hablé hace un año. Por desgracia, este día sigue siendo necesario.

En 1903 Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y en 1911 se convirtió en la primera persona en ganar dos Premios Nobel. Además, es la única persona que ha sido galardonada con dos Nobel en categorías científicas diferentes (Física y Química). La siguiente mujer en ganar un Nobel en una categoría científica fue, precisamente, su hija Irène Joliot-Curie, galardonada con el Nobel de Química en 1935. Desde entonces, solo otras 15 mujeres han sido premiadas con un Nobel en alguna de las categorías científicas. ¡Alucinante!

En España, en noviembre de 2017 Rosa Menéndez se convertía en presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la primera mujer en ocupar este cargo en un organismo que se creó en 1939.

Más allá de premios y galardones, el reconocimiento debe venir desde abajo, desde los propios compañeros en las aulas, en los laboratorios o en las oficinas. Declaraciones como las de Tim Hunt, que ya comentamos en su día, no ayudan. Desde la Antigüedad las mujeres han sido ignoradas, silenciadas y ninguneadas en el ámbito científico y, en general, en casi todos los ámbitos.

Vamos por el buen camino, pero aún quedan muchos kilómetros para llegar a la meta. Que las mujeres en la ciencia no seamos una excepción, porque mujer y ciencia es un binomio de éxito.

P.D.: En mi otro blog, Contar Ciencia, os invito a descubrir la vida y obra de una serie de científicas a través de la literatura, el cine, la televisión o el teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: