Deja un comentario

‘La peste’, más allá del acento andaluz

6 capítulos. Más de 130 localizaciones. Más de 2000 figurantes. 10 millones de euros de presupuesto. La peste, una serie original de Movistar+ creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, es una apuesta ambiciosa dentro de la ficción televisiva española que ha generado una acalorada polémica. ¿El motivo? El acento andaluz de los personajes.

La Peste

La Peste. (Foto: Julio Vergne).

Ambientada en la Sevilla del siglo XVI, La peste comienza con el regreso de Mateo Núñez (Pablo Molinero) a la ciudad en busca del hijo bastardo de su amigo fallecido, un joven llamado Valerio Huertas (Sergio Castellanos). Allí se topará con su pasado y deberá resolver una serie de extraños crímenes para saldar su deuda con la Inquisición, mientras una epidemia de peste asola la ciudad de Sevilla. La investigación de los crímenes, con un fuerte trasfondo religioso, recuerda inevitablemente a las pesquisas de Guillermo de Baskerville y Adso de Melk en El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

Centrándonos en la polémica, que los actores y actrices hablen con acento andaluz en una serie ambientada en Sevilla resulta lógico. Sin embargo, es cierto que en numerosas ocasiones es difícil entender los diálogos de los personajes, pero el problema no reside en el acento. En mi opinión, la vocalización y los fallos de sonido son los responsables de la falta de entendimiento. Esto es algo que ya sucedía en La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez y acompañado en el guion por Rafael Cobos.

Además, la vista también sufre con La peste. Demasiadas escenas de noche o en subterráneos, que impregnan la serie de una oscuridad desmedida. Otro aspecto negativo es la confusión en las tramas, sobre todo en el final; sobró precipitación y faltó alguna explicación adicional.

Sin embargo, no todo son críticas a la serie. La peste acierta en el reparto, que combina caras conocidas como las de Paco Tous, Paco León o Manolo Solo, con rostros menos familiares como los de Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz o Cecilia Gómez. También refleja de forma fidedigna el ambiente de la época, en ocasiones con escenas bastante desagradables, relatando la lucha de las mujeres por desembarazarse de la opresión reinante.

En Movistar+ están encantados con La peste, ya que han confirmado que la serie tendrá una segunda temporada en 2019. Seguro que no nos deja indiferentes, más allá del acento andaluz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: