Deja un comentario

Descubriendo… Año Jubilar Lebaniego

El año 2017 se acaba, pero el Año Jubilar Lebaniego continúa.

Hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con los Picos de Europa como telón de fondo. (Foto: Raquel Pascual Antón).

¿Qué es el Año Jubilar Lebaniego?

Un Año Jubilar o Año Santo es un periodo de tiempo celebrado en la Iglesia católica en el que se conceden indulgencias a los fieles que cumplan una serie de condiciones.

El 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorgó al Monasterio de Santo Toribio, situado en Cantabria, la bula para celebrar el Año Jubilar por custodiar el Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz de Cristo que se conserva.

¿Cuándo se celebra?

Tiene lugar siempre que la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo. Este año, al coincidir el domingo de resurrección con Santo Toribio, el Año Santo comenzó el 23 de abril, momento en el que se abrió la Puerta del Perdón.

Los Años Jubilares Lebaniegos más recientes se celebraron en los años 2000 y 2006.

La Puerta del Perdón. (Foto: Raquel Pascual Antón).

¿Cómo se logra el jubileo?

Una vez que hemos llegado al Monasterio de Santo Toribio, si queremos que nuestros pecados sean perdonados debemos seguir una serie de pasos.

Primero, realizamos la oración que se puede leer en la imagen ante la Puerta del Perdón y, a continuación, atravesamos dicha puerta y rezamos el Padrenuestro, el Credo y una oración por el Papa. Los siguientes requisitos son confesarse y comulgar, acciones que pueden llevarse a cabo 15 días antes o después de la peregrinación. En el interior del Monasterio existen varios confesionarios y a las 12:00h tiene lugar la misa del peregrino, en la que se puede tomar la comunión. Además, al finalizar la misa, y tras atravesar el claustro, se puede contemplar y besar el Lignum Crucis.

Lignum Crucis

Según la tradición, Elena, la madre del emperador Constantino, viajó a Jerusalén en el siglo IV en busca de las reliquias de Cristo. En el siglo V el obispo Toribio de Astorga trasladó el brazo izquierdo de la Santa Cruz a tierras leonesas. Debido a la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII, la reliquia y los restos de Santo Toribio de Astorga se trasladaron hacia el norte y terminaron en el Monasterio de San Martín de Turieno en Liébana, fundado en el siglo VI por el monje Toribio de Palencia y, actualmente, conocido como Monasterio de Santo Toribio.

Dado que muchos peregrinos se llevaban pequeñas astillas de la Cruz a modo de recuerdo, los monjes que la custodiaban la protegieron en el relicario actual con forma de cruz en el siglo XVII.

Un análisis científico realizado en 1958 determinó que la madera de la Cruz perteneció a un árbol de la especie Cupressus sempervirens  L. (ciprés común), especie abundante en Palestina en la época de la crucifixión de Jesucristo, y cuya edad podría ser “superior al periodo de tiempo correspondiente a nuestra era”.

El exterior del Monasterio de Santo Toribio. (Foto: Raquel Pascual Antón).

El Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego es un camino de peregrinación que parte de San Vicente de la Barquera y que termina en Santo Toribio de Liébana. Consta de tres etapas:

  1. San Vicente de la Barquera–> Cades (28,5 km)
  2. Cades –> Cabañes (30,53 km)
  3. Cabañes –> Santo Toribio (13,7 km)

En el año 2015 este camino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“No hay camino que no tenga fin”, dijo Séneca, y este acaba en Santo Toribio.

Estatua que representa a un peregrino. (Foto: Raquel Pascual Antón).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: