Deja un comentario

Reconciliare

Desde el 24 de abril hasta el 12 de noviembre de 2017 se puede visitar en la localidad segoviana de Cuéllar la XXII edición de Las Edades del Hombre, que lleva por título Reconciliare.

La exposición consta de cuatro capítulos, divididos en tres sedes: la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Martín y la iglesia de San Esteban. Las entradas se pueden adquirir en las dos primeras sedes y tienen un precio de 4 euros por persona.

La iglesia de San Martín en Cuéllar (Raquel Pascual Antón).

Preámbulo y capítulo I (Iglesia de San Andrés)

Al inicio de la exposición se muestran en un audiovisual distintos conflictos bélicos de la historia reciente de la humanidad. A continuación, el capítulo I pretende enseñarnos diferentes episodios del Génesis, donde Dios acaba siendo misericordioso a pesar de que los seres humanos se apartan de Él. Así, podemos ver pinturas y/o esculturas de Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Abraham…

En esta sede quiero destacar el Cristo del Perdón (s. XVIII) de Luis Salvador Carmona, que se expone habitualmente en el museo de la Trinidad de Atienza (Guadalajara).

Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona (Fundación Las Edades del Hombre).

Capítulos II y III (Iglesia de San Martín)

El capítulo II dirige nuestras miradas hacia la relación de Dios con el pueblo de Israel y termina con el anuncio de la llegada del Mesías. En el capítulo III ya aparece la figura de Jesucristo y, a través de las parábolas del hijo pródigo y el buen pastor, se evidencia la misericordia y la reconciliación de Dios con los seres humanos para siempre.

En esta sede resulta singular la Anunciación (s. XVI), un relieve tallado en alabastro de autor anónimo, que se conserva en la iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos).

Anunciación (Ayuntamiento de Castrojeriz).

Capítulo IV (Iglesia de San Esteban)

En el último capítulo se nos presenta la reconciliación en la Iglesia a través del sacramento de la penitencia. Aquí se exponen imágenes de santos y también las bulas de indulgencia que se encontraron durante una restauración de la propia iglesia de San Esteban, en una tumba perteneciente a Isabel de Zuazo.

En esta última sede sobresale La oración en el huerto (s. XVI) de El Greco, un óleo sobre lienzo que se exhibe habitualmente en el Museo Diocesano de Cuenca.

La oración en el huerto, de El Greco (Fundación Las Edades del Hombre).

Aspectos positivos

La exposición está bien estructurada, con obras de gran calidad técnica y artística. Además, el mensaje que se pretende transmitir (perdón y reconciliación) resulta ciertamente apropiado hoy en día. Por último, la distancia entre las sedes no es demasiado grande, lo que es de agradecer para las personas mayores y/o de movilidad reducida.

Aspectos a mejorar

La exposición es breve, tardaremos aproximadamente unos 15 minutos por sede y, si tenemos en cuenta los desplazamientos, en poco más de una hora habremos finalizado todo el recorrido. El principal inconveniente se produce si nos encontramos con algún grupo numeroso ya que, en este caso, el reducido espacio en el interior de las sedes dificulta la visita.

Como sugerencia, en futuras ediciones de Las Edades del Hombre se podría añadir un libro de firmas al final de la exposición y, teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, se deberían incluir elementos que permitan al visitante interactuar de alguna manera con el contenido de la exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: