Deja un comentario

Visitando el Centro Botín

El pasado viernes 23 de junio Santander acogía uno de los eventos del año, la inauguración del Centro Botín. A pesar de la polémica sobre su ubicación, en junio de 2012 comenzaba la construcción del “proyecto más importante de la Fundación Botín”, según afirmaba su presidente Emilio Botín.

Sin embargo, el banquero falleció antes de ver terminada su deseada obra, cuya apertura se retrasó tres años y ha tenido un sobrecoste de más de 20 millones de euros.

El Centro Botín días antes de su inauguración (Raquel Pascual Antón).

El edificio, diseñado por el premio Pritzker (el considerado Nobel de arquitectura) Renzo Piano en colaboración con luis vidal + arquitectos, está articulado en dos volúmenes conectados por un conjunto de pasarelas y está cubierto por un revestimiento cerámico de 270.000 discos.

El Centro Botín se eleva sobre la bahía de Santander, cambiando por completo el paisaje de la zona, lo que originó acaloradas polémicas desde antes de su construcción.

En el interior del Centro Botín (Raquel Pascual Antón).

El Centro Botín es un espacio dedicado al arte y la cultura en el que tienen cabida las exposiciones, con Carsten Höller y Francisco de Goya como principales protagonistas en el inicio de esta andadura, la música, la formación y la investigación.

Además, cuenta con un restaurante dirigido por el chef Jesús Sánchez, propietario y jefe de cocina del Cenador de Amós, un restaurante situado en Villaverde de Pontones (Cantabria) galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

El exterior del Centro Botín (Raquel Pascual Antón).

Salvo los lunes, que permanecerá cerrado, el Centro Botín se podrá visitar de 10:00h a 21:00h (de junio a septiembre) y de 10:00h a 20:00h (de octubre a mayo). Sin embargo, los días de descanso sí se podrá acceder a la azotea y transitar por las pasarelas del edificio.

Asistir a las exposiciones, conciertos, cursos y demás actividades no es gratis, salvo en ciertos casos. Por ejemplo, todos los nacidos o empadronados en Cantabria pueden obtener un Pase permanente, personal e intransferible, que permite visitar las exposiciones de forma gratuita e ilimitada.

El Centro Botín queda integrado en la bahía de Santander (Raquel Pascual Antón).

Desde la azotea situada en la última planta, las vistas son inmejorables. Por lo apreciado en los primeros días de apertura, el Centro Botín triunfará como mirador.

Santanderinos, cántabros y decenas de turistas se agolpan en la azotea y las pasarelas para retratarse con el mar y la montaña de fondo. Algunos también visitan las exposiciones, pero la controversia y el disparate, tan ligados al arte contemporáneo, no presentan un poder de atracción tan grande como la contemplación del extraordinario panorama.

Vistas desde la azotea del Centro Botín (Raquel Pascual Antón).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: