Deja un comentario

Entrevista Ángela Escobar

Hoy os invito a que leáis la amplia entrevista que realicé a Ángela Escobar para la web Zona 2-3.

Ángela Escobar: “Entrenar sola fue duro… pero persistí”.

La aventura nórdica no ha sido precisamente un camino de rosas para nuestra entrevistada. Tras una primera temporada exitosa en Ulriken Eagles, logrando el subcampeonato y, además, siendo elegida la mejor asistente de la competición, miembro del quinteto ideal y con participación en el All-Star incluida, nada hacía presagiar la pesadilla que viviría en los meses siguientes. Sin embargo, solucionados sus problemas con su club, Ángela Escobar ha vuelto a disfrutar del baloncesto en Noruega, esta vez en las filas del Gimle Pride, con el que ha acabado en tercera posición de la competición.

Angie entrenando en la playa. | Foto: Ángela Escobar

Después de varios meses alejada de las canchas debido a problemas extradeportivos, por fin pudiste volver a disfrutar del baloncesto. ¿Cómo te sentiste al vestirte de corto de nuevo?

Inexplicable… No lo puedo definir…

¿Por qué decidiste quedarte en Noruega?

Bueno, terminamos la liga (segunda posición) y tuve otras ofertas de Suecia, Francia y Alemania, pero aquí ya había aprendido noruego y estaba dirigiendo un proyecto de un trabajo importante, así que decidí quedarme para poder conseguir esa primera posición en la liga y poder seguir desarrollándome laboralmente.

Es tu segunda temporada en el país nórdico. ¿Cómo fue tu aclimatación a un lugar tan diferente a España?

Respecto al clima, estoy en la ciudad donde más llueve de Europa. Llueve más de 200 días, en invierno a las 16:30 es de noche y en verano no hay noche… (Risas). Es fácil aclimatarse a eso estudiando un Máster Internacional que es lo que yo estudio y, además, cuando vine mi inglés era básico.

El año pasado mi día a día era gimnasio, clases de inglés, de noruego y entrenar y el Máster de noche. Cuando quería descansar veía películas en inglés con subtítulos en noruego… Vine con un objetivo y me dediqué exclusivamente a él, me obsesioné con mi objetivo. Tenía que jugar muy bien y dominar dos idiomas más.

A pesar de la lluvia, la ciudad es preciosa. Por mis circunstancias personales el clima para mí es genial, ya que invitaba a estudiar cuando no tenía que entrenar.

En estos meses de litigio con tu anterior club te has visto obligada a entrenar sola. ¿Pensaste en algún momento en tirar la toalla?

Ha sido duro porque vine de vacaciones de España, donde había hecho entrenamiento para llegar bien a la pretemporada, y me encuentro con esa situación…

La situación que pasó es que me fui de vacaciones con unas condiciones y cuando volví me cambiaron las condiciones por el hecho de que estaba trabajando y no necesitaba un contrato con las cláusulas que habíamos negociado, y me parecía una falta de respeto a mi trabajo deportivo. Entonces, yo esto no iba a permitirlo. Me parecía una falta de respeto a todo el trabajo deportivo que he hecho, una falta de respeto hacia mi familia, porque llevo sin estar en un cumpleaños desde los 15 años (mis padres y mi hermana pequeña cumplen años en febrero y marzo) dado que estoy jugando al baloncesto en esas fechas y, claro, por ahí no iba pasar. Era pensar todo lo que he hecho para llegar hasta aquí y… ¿ahora merezco menos por tener suficiente?

El trabajo y el tiempo que empleas en ese trabajo y no en tu familia u otras cosas, se tiene que valorar siempre. Decidí no aceptar y no jugar con ellos aunque me las cambiasen. Sabía que habría otro equipo aquí interesado en mí. Me reuní con ellos y en mi contrato laboral habían escrito que no era contrato deportivo, pero que no podía jugar o entrenar con otro equipo. Yo lo acepté en su día porque estaba dirigiendo un proyecto para el Gobierno de aquí pero que usaba el nombre del club, entonces ellos me pusieron esa condición en su día y la acepté confiando… Total, ellos dijeron que habían hablado con un abogado, que esa cláusula era legal y que no podía jugar para otro equipo. Entonces, contraté a un buen abogado.

Respecto a tu pregunta, pues duro, porque durante todo el proceso (que duró 4 meses) tuve que entrenar sola, ya que no podía entrenar con el que iba a ser mi nuevo club. Y, claro, te subes por las paredes. Cuando ves el fin de semana a todos que van a jugar subiendo fotos, esa sensación de partido la echaba de menos. Cuando ves a compañeros/as poner gameday… Oh my God, me entraba algo por dentro… Siendo sincera, alguna vez sí pensé en irme a mi casa de la playa y volver aquí cuando todo estuviera resuelto, pero persistí aquí y me centré en trabajar y en entrenar tan duro como podía. Piensa que había estado preparándome en España en vacaciones y cuando vengo me paran, pero no por lesión, sino por otros factores. Yo estaba preparada para empezar pero no podía.

Ángela Escobar en la pista de su actual club. | Foto: Ángela Escobar

¿Has cumplido las expectativas con tu nuevo equipo?

Hemos conseguido el tercer puesto de la liga, lo cual está bien. A ver, yo es que soy muy competitiva y si no quedamos primeras no me conformo, pero estoy muy a gusto con el club y con mis compañeras.

En España militaste en las filas de Distrito Olímpico, Alcobendas y Canoe. ¿Existen grandes diferencias entre el baloncesto noruego y el español?

A ver, es un baloncesto diferente, aquí  es más parecido al baloncesto americano, a la liga NCAA, es más físico. Es un nivel más bajo que en España, pero al mismo tiempo es un baloncesto muy físico. Aquí, las jugadoras se van a la NCAA y luego vuelven y alguna también ha estado en España jugando y en otros países.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por esos equipos?

Bueno, tengo muchos… pero Canoe siempre será mi casa. Me explico, fui muy jovencita, con 15 años, y si me hubiese ido mal en esa experiencia lo hubiese dejado, me hubiese vuelto a casa y no habría llegado hasta donde he llegado. Entonces, si estoy aquí y he pasado por el resto de equipos es porque Canoe me dio todo dentro y fuera de la pista para poder sentirme a gusto sin extrañar nada. Tengo muy buena relación con ellos y siempre tengo en cuenta lo que han hecho por mí. Tengo muchos buenos recuerdos. En mi primer entrenamiento, una entrenadora me puso a tirar a la pared para mejorar mi tiro, o sea, trabajo específico que hacían conmigo. O cuando me comunicaron después del primer partido en junior que el lunes entrenaba ya con el Liga 2. Entrenaba con gente que al año siguiente jugaba en Liga 1, aprendí muchísimo, un club muy profesional con los detalles más mínimos. Mi casa siempre será Canoe.

En Alcobendas fueron dos años donde también aprendí y donde tuve diferentes roles y, bueno, recuerdo las mañanas entrenando con Leslie y Elena Yankova. Leslie es la mejor jugadora extranjera que he conocido en todas las facetas y el tiro y técnica de Elena Yankova me recuerdan a Jaycee Carroll.

Y en Distrito Olimpico claramente el ascenso a LF2 y la segunda temporada de LF2 que ascendimos a LF. En Distrito Olímpico podría decir que fue donde desarrollé mi madurez deportiva.

En los tres clubes he tenido entrenadores duros conmigo y la verdad es que siempre les estaré MUY AGRADECIDA porque cuando un entrenador es duro contigo es porque sabe que puedes hacerlo, y cuando sigue siendo duro es porque puedes hacerlo perfecto, y cuando sigue duro es porque le preocupas. Te están dando/dedicando su tiempo en corregirte y en querer que seas mejor. Me gusta la gente exigente porque yo lo soy, quiero la perfección, es decir, si empleas tiempo en hacer algo por qué conformarte haciéndolo solo bien, cuando puedes hacerlo muy muy bien o perfecto. A veces me ‘’odio’’ por ser así, es como estresante para mí misma (risas).

¿Te planteas volver a España a corto plazo? ¿Quizás probar suerte en otras ligas europeas?

Ahora mismo sé que el año que viene estoy aquí también. He podido probar y me gusta viajar, pero ahora que domino el noruego… Y estoy con otro futuro proyecto laboral que tengo que conseguirlo.

¿A qué jugadora te gustaría enfrentarte?

Becky Hammon, aunque ahora es entrenadora, Taurasi y española que aún no he coincidido, Sandra Ygueravide.

Angie entrenando duro. | Foto: Ángela Escobar

Salvo en los grandes acontecimientos como Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos, el baloncesto femenino no goza de una gran repercusión. ¿Qué crees que se podría hacer para promocionarlo?

Si partimos de que el año pasado en masculino había 100 equipos en Eba, 16 en LEB Plata y 18 en LEB Oro, más la Liga Endesa, y en femenino había 28 equipos en Liga 2, más la Liga Femenina 1, existe una gran diferencia…

Pero hay que ser conscientes del momento en que nos encontramos. Muchas jugadoras están jugando en otras ligas, como yo por ejemplo, pero no es eso, es que además a los 18 años las jugadoras se van a EEUU a jugar y estudiar allí por una beca deportiva. ¿Por qué no se goza de esa beca deportiva en España? Es decir, jugadoras a partir de Liga Femenina 2, becadas en la Universidad. Yo entiendo que es atractivo a los 18 años ir a EEUU a jugar y perfeccionar el inglés. Yo tuve la ocasión de ir a la Universidad California, pero no lo acepté. También podría existir un convenio entre Universidades españolas y americanas para hacer… no sé… ¿un Erasmus deportivo de una temporada?

Creo que las cosas se están haciendo bien AHORA por parte de la FEB, pero se podría hacer mucho más. ¿Un All-Star? ¿Copa Princesa o Infanta para LF2? Si se hizo los “lunes del presidente”, ¿por qué no se hace algo para los equipos, de manera que los sponsors vean interés en poner dinero a equipos femeninos y masculinos? No sé, también se me acaba de ocurrir, una vez a la semana se habla de un club femenino y masculino, desde jugadores en cantera hasta el primer equipo de ese club. Esas cosas animan a los sponsors, stakeholders

Haciendo una evaluación del desempeño como acabo de hacer es negativa y tengo que acabarla diciendo algo positivo. Tenemos muy buenas selecciones absolutas y un baloncesto a muy buen nivel internacional. Seguro que la FEB hace algo para no solo mantener el nivel, sino mejorarlo y ampliar el número de equipos. Seguro que el presidente Garbajosa hace todo lo posible, acaba de llegar, confío en él.

Además de jugadora de baloncesto eres Graduada en Nutrición Humana y Dietética. ¿Es en ese ámbito donde quieres desarrollar tu futuro profesional?

Estoy muy contenta con elegir esa profesión, he trabajado en el hospital, he trabajado con deportistas, he hecho dietas a deportistas… De hecho, hice la dieta con la que ascendimos a Liga 1 (risas).

Pero es cierto que inicie el Máster Internacional en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud y estoy encantada con él, o sea, voy a enfocar ya toda mi carrera a este campo. Y ahora me han llamado para un proyecto, pero tengo que terminar el Máster para octubre y me están preparando el noruego y tecnicismos específicos a ese nivel ya.

¿Te gusta ver o practicar algún otro deporte en tu tiempo libre?

Me gusta ver algunos Open de tenis o partidos específicos, algunos partidos de fútbol…
Me gusta terminar la liga y hacer otros deportes para despejarme un poco: surf, pádel, kindsurf, kitesurf. Me gusta ver también el esquí y snowboard, pero son deportes que no puedo hacer porque suponen mucho riesgo para las rodillas. Cuando no juegue los haré también.

Para terminar, ¿qué quieres decir a todos aquellos que te apoyan en la distancia?

¡¡Muchas gracias por supuesto!! Y animad a promover más el baloncesto y que se retransmitan más partidos, que yo desde aquí los veo.

Muchas gracias por tu tiempo y suerte en la próxima temporada.

Responder

