Deja un comentario

8 mujeres sobresalientes

Hoy, como cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y para conmemorar esta fecha vamos a recordar las hazañas de 8 mujeres, en su mayoría desconocidas para el gran público.

Tilly Smith

Esta joven británica apareció en los medios de comunicación de todo el mundo cuando contaba con solo 10 años de edad. ¿El motivo? Salvar la vida de un centenar de turistas en una playa de Tailandia en el año 2004. Tilly se encontraba de vacaciones junto a su familia en una playa de la isla de Phuket (Tailandia), cuando se percató de que se estaban produciendo una serie de señales que indicaban la llegada inminente de un tsunami, ya que acababa de estudiar este fenómeno en su escuela de Surrey. La joven avisó rápidamente a sus padres y ellos, a pesar de sus dudas iniciales, dieron la voz de alarma y la playa fue evacuada. En este caso, la educación supuso la diferencia entre la vida y la muerte.

Irena Sendler

Irena Sendler salvó a 2500 niños judíos durante la ocupación nazi de Polonia. Esta enfermera católica se jugó la vida para ayudar a los judíos que vivían en el gueto de Varsovia, sacando a los más pequeños en ambulancias, en ataúdes, bolsas de basura o de cualquier otra forma que no levantara las sospechas de los nazis. Sin embargo, en octubre de 1943 Irena fue detenida por la Gestapo y sometida a brutales torturas, pero ella jamás confesó el paradero de los niños. Su destino era ser ejecutada, pero escapó gracias a la ayuda de un soldado sobornado y hasta el fin de la guerra vivió con un nombre falso. Su heroicidad cayó en el olvido hasta finales de los años 90, cuando un grupo de estudiantes estadounidenses descubrieron su historia y los reconocimientos no dejaron de sucederse. Irena Sendler falleció en Varsovia en el año 2008, a los 98 años.

La polaca Irena Sendler en el año 2005. | Foto: Mariusz Kubik

La polaca Irena Sendler en el año 2005. | Foto: Mariusz Kubik

Marina Vega de la Iglesia

Marina Vega de la Iglesia con 17 años, comenzando su aventura como espía.

No abandonamos la Segunda Guerra Mundial con nuestra siguiente protagonista, Marina Vega de la Iglesia.

Esta torrelaveguense fue espía al servicio de la Resistencia Francesa y ayudó a numerosos judíos que escapaban de la ocupación nazi, introduciéndolos en España desde Francia. Además, también se dedicó a “cazar nazis” una vez finalizada la contienda.

Como curiosidad, el personaje de Lola Mendieta de la serie El Ministerio del Tiempo está inspirado en esta espía española.

Malala Yousafzai

La joven activista pakistaní saltó a todas las portadas en el año 2012, cuando los talibanes trataron de asesinarla en el autobús escolar en respuesta a su defensa del derecho a la educación de las niñas. Malala se recuperó del cobarde ataque y, desde entonces, no ha cesado en su empeño de que todos los niños tengan acceso a la educación. En 2014, cuando tenía 17 años, Malala se convirtió en la persona más joven que ganaba un Premio Nobel, siendo galardonada con el Nobel de la Paz.

Malala Yousafzai en el año 2015. (Foto: Simon Davis/DFID).

Gertrude Belle Elion

Gertrude Belle Elion. (Foto: Nobelprize.org).

Esta bioquímica y farmacóloga estadounidense decidió dedicarse al estudio de las ciencias tras la muerte por cáncer de su abuelo cuando ella tenía 15 años. Sola en un ámbito reservado para los hombres, su constancia y esfuerzo le permitieron lograr sus propósitos.

Tras ser ayudante de laboratorio y profesora, a mediados de los años 40 entró a trabajar en Burroughs Wellcome (actual GlaxoSmithKline) de la mano de George H. Hitchings. Juntos consiguieron sintetizar nuevos fármacos, algunos de gran importancia como la 6-mercaptopurina (medicamento contra la leucemia), la azatioprina (primer agente inmunosupresor) o la pirimetamina (contra la malaria).

Ya jubilada, colaboró en el desarrollo de AZT, el primer medicamento contra el SIDA. En 1988, Elion recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto con Hitchings y James Black por “sus descubrimientos de importantes principios en el tratamiento con fármacos”. Once años después fallecería a la edad de 81 años.

Harriette Thompson

El 31 de mayo de 2015 Harriette Thompson terminó el maratón de San Diego en 7 horas, 24 minutos y 36 segundos. No parece una hazaña demasiado destacable de no ser porque lo completó con 92 años y 65 días, convirtiéndose en la mujer de más edad en terminar este tipo de prueba. La estadounidense empezó a correr maratones con 76 años para recaudar fondos para luchar contra la leucemia y el linfoma. El cáncer es una enfermedad que ha afectado a varios miembros de su familia, a amigos y que ella misma ha superado.

Harriette Thompson corriendo el maratón de San Diego. (Foto: AP).

Harriette Thompson corriendo el maratón de San Diego. (Foto: AP).

Madonna Buder

Madonna Buder. (Foto: Simon & Schuster).

Madonna Buder. (Foto: Simon & Schuster).

La hermana Madonna Buder terminó su primer triatlón a los 52 años y su primer Ironman a los 55 años.

En el año 2005, tras completar el Ironman de Hawái con 75 años, estableció un récord al ser la mujer con más edad en finalizar un Ironman.

La estadounidense no se detuvo y en agosto de 2012, con 82 años, completó un Ironman en Canadá y se convirtió en la persona de mayor edad (hombre o mujer) en acabar esta prueba.

Amelia Earhart

La aviadora estadounidense fue la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. Primero lo hizo acompañada del piloto Wilmer Stultz y del copiloto/mecánico Louis Gordon pero, en 1932, realizó el viaje en solitario. Los reconocimientos se sucedieron para esta pionera de la aviación, que deseaba cumplir aún más retos. En 1937 su avión desapareció en el océano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo, dando lugar a multitud de teorías sobre su desenlace.

Amelia Earhart. (Foto: ameliaearhart.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: