Deja un comentario

Entrevista Erika de Souza

La Copa de la Reina de baloncesto femenino, que este año cuenta con la novedosa participación de seis equipos, se disputará en Girona los días 10, 11 y 12 de febrero. Con motivo de este torneo he podido entrevistar a la brasileña Erika de Souza para la web Zona 2-3. ¿A qué esperas para leer la entrevista?

Hoy entrevistamos a una histórica de Liga Femenina, la brasileña Erika de Souza. En su vuelta a España de la mano de Perfumerías Avenida, la pívot nos habla de todas las competiciones en las que está inmerso el equipo salmantino, recuerda los Juegos Olímpicos de Río del pasado verano y esboza una mirada al futuro, que para ella sigue teniendo color azul.

Erika de Souza arengando al público. (Foto: Vir Pintado).

Erika de Souza arengando al público. (Foto: Vir Pintado).

Para los aficionados de Perfumerías Avenida eres una jugadora muy querida. Para ti, ¿qué significa pertenecer a este histórico club?

Jugar en Perfumerías es un honor muy grande, es un equipo con gran tradición y victorioso. Estar aquí es como completar otro ciclo. Salamanca es mi casa, los fans son como mi familia y me siento acogida por la ciudad.

¿Crees que la Liga Femenina ha cambiado mucho desde tu última etapa?

Absolutamente. Llevo cuatro años fuera de aquí y ha cambiado mucho. La liga está llena de jugadoras nuevas y talentosas, por no hablar de las extranjeras que están aquí también. Siento que ha habido claramente una evolución y estoy muy feliz de seguirla de cerca ahora.

En Euroliga estáis en la parte alta de vuestro grupo, aunque al equipo le cuesta ganar lejos de Würzburg. Con los conjuntos rusos dominando la competición, ¿qué opciones tiene Perfumerías Avenida de levantar el título?

Confiamos mucho en nuestro equipo y sabemos que nuestra lucha está en igualdad de condiciones con los equipos rusos. Creemos que podemos llevarnos de nuevo el título de la Euroliga.

El equipo salmantino también luchará por alzar la Copa de la Reina junto a otros cinco equipos. ¿Qué te parece el nuevo formato de competición?

Estoy muy emocionada por jugar la Copa de la Reina. Tuve la oportunidad de llevarme el título de este campeonato un par de veces y estoy segura de que podemos ganar otra vez.

¿Cuál crees que es vuestro gran rival?

No podemos descartar a ningún oponente. Si pensamos que uno es más grande que el otro, corremos el riesgo de ser eliminados. Así que no tratamos a nuestros oponentes como si fueran favoritos o no, siempre pensamos que el próximo partido es decisivo.

Después de perder la final el año pasado, ¿ves al equipo con una motivación extra para llevarse el título?

Todos aquí están muy motivados. Sabemos que este título pertenece a Salamanca y no vamos a descansar hasta que vuelva aquí. No jugué la final del año pasado, pero sé lo que se siente.

El verano pasado se disputaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, tu ciudad de origen. ¿Qué sentiste al vestir la camiseta de tu país en tu casa, en un evento tan importante?

Cada vez que recuerdo la experiencia de los Juegos Olímpicos me emociono demasiado. Como atleta, ser seleccionada para los Juegos Olímpicos ya es un honor en sí. En mi casa todavía más, delante de mi familia, amigos de la infancia y los mejores fans del mundo… me emociono solo de pensarlo. Fue uno de los momentos más importantes de mi carrera.

Sin embargo, la selección de Brasil no pudo lograr ninguna victoria en el torneo. ¿Fue una decepción despedirse así de los Juegos Olímpicos?

Yo prefiero no hablar de ello. Por supuesto, esperábamos ganar y pasar a la siguiente ronda y creo que podríamos haber sido campeones, pero por desgracia no pudimos. Yo prefiero mantener en la memoria el recuerdo de los Juegos Olímpicos en mi país con toda mi familia y amigos juntos.

Erika de Souza en los Juegos Olímpicos de Río el pasado verano. (Foto: AP Photo/Carlos Osorio).

Erika de Souza en los Juegos Olímpicos de Río el pasado verano. (Foto: AP Photo/Carlos Osorio).

Durante tu exitosa carrera has formado parte de grandes equipos. De todas las jugadoras con las que has compartido vestuario, ¿te atreverías a elegir un quinteto ideal?

¿Me pongo en la lista? (Risas). Mi quinteto titular tiene a Lisa Leslie, que siempre ha sido mi ídolo, Ticha Penicheiro, Amaya Valdemoro y Alessandra dos Santos. Y yo (risas).

Además de jugar con talentosas compañeras, te has podido enfrentar a las mejores jugadoras del planeta. ¿Cuál es la jugadora rival que más has admirado?

La jugadora que más admiro era ya una de mis compañeras, es Lisa Leslie. Ella siempre ha sido mi modelo y tuve la suerte de jugar a su lado en 2002, cuando yo formaba parte de Los Angeles Sparks. Incluso fuimos campeonas jugando juntas.

¿Qué consejo darías a las jóvenes jugadoras para las que eres un referente?

Trabaja duro. Puede que tenga talento, pero si no trabaja lo suficiente, alguien trabajará para ser tan bueno como usted.

He leído que te gustaría retirarte en Salamanca. Cuando llegue ese momento, esperemos que dentro de varios años, ¿te has planteado cómo será tu vida?

Definitivamente me gustaría retirarme en Salamanca, pero para ser honesta no estoy pensando en mi vida después de la cancha todavía. Creo que aún tengo mucho que jugar y ayudar a mis compañeras.

Para terminar, ¿qué te gustaría decir a la incansable Marea Azul?

Muchas, muchas gracias a todos por el apoyo que me han dado desde que he llegado. Han pasado muchos años desde que jugué aquí y todavía me tratan con todo el cariño y respeto.

Erika de Souza: “No vamos a descansar hasta que la Copa vuelva a Salamanca”.

Responder

