Deja un comentario

La violencia contra la mujer plasmada en papel

Durante toda esta semana ha estado muy presente en el blog el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre.

Primero seleccioné algunas canciones que trataban esta problemática y después os enseñé varias películas y documentales que tenían como tema central algún tipo de violencia contra la mujer, sobre todo la violencia de género. Hoy vamos a ver una serie de libros que han intentado reflejar esta vergonzosa realidad.

Pillada por ti

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou son los autores de Pillada por ti, un cómic editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que pretende concienciar a los más jóvenes acerca de la violencia de género y de la importancia del respeto dentro de la pareja.

Si pinchas en la portada del cómic podrás acceder a su contenido.

pillada_por_ti

Algún amor que no mate

En Algún amor que no mate, publicada en 1996, Dulce Chacón retrata el calvario de Prudencia, una mujer maltratada por su marido. La novela fue llevada al teatro en el año 2002, adaptada por la propia escritora y protagonizada por Isabel Ordaz y Charo Amador, bajo la dirección de Eduardo Vasco.

algun_amor_que_no_mate

El diario azul de Carlota

Gemma Lienas escribe, a través de Carlota, varios “diarios” en los que intenta responder a distintos interrogantes sobre temas tan diversos como la inmigración, las drogas, la sexualidad o la violencia. En El diario azul de Carlota el tema es la violencia de género, pero también la violencia escolar y la violencia infantil, y ofrece recursos para actuar ante estas situaciones.

El_diario_azul_de_Carlota

La voz de las invisibles: las víctimas de un mal amor que mata

Esperanza Bosch y Victoria Aurora Ferrer realizaron una investigación durante más de 10 años que tuvo como resultado la publicación en el año 2002 de este texto. La voz de las invisibles: las víctimas de un mal amor que mata recoge estadísticas y testimonios de víctimas de la violencia de género, un tema tristemente de plena actualidad.

la_voz_de_las_invisibles

La niña de la calle

La tremenda historia que se narra en La niña de la calle no es ficción, todo sucedió realmente. Virtu Morón cuenta la vida de Kaoutar Haik, quien con solo 12 años es obligada a casarse en Marruecos. Tras huir a Barcelona, vivió numerosas calamidades en sus cuatro años de vida en la calle, donde las drogas, la delincuencia y las humillaciones estaban a la orden del día. Después de sufrir malos tratos en un nuevo matrimonio, la joven logrará salir adelante.

la_nina_de_la_calle

Mi marido me pega lo normal

En este libro Miguel Lorente Acosta intenta dar respuesta a la normalidad que algunas víctimas dan al maltrato (por increíble que parezca) y, sobre todo, pretende analizar la realidad cotidiana de la violencia de género.

mi_marido_me_pega_lo_normal

SOS… Mujeres maltratadas

María José Rodríguez de Armenta muestra en este libro los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, nos describe los signos que pueden indicar que se está sufriendo violencia de género y nos advierte de sus consecuencias. Además, incluye los métodos terapéuticos que se llevan a cabo no solo con las víctimas sino también con los maltratadores.

sos_mujeres_maltratadas

Gritos silenciosos

Una mujer maltratada cuenta, bajo el seudónimo de Paula Zubiaur, su dramática historia llena de vejaciones y humillaciones por parte de su marido durante años. Una gran aportación para luchar contra esta lacra y una luz al final del túnel para las víctimas de la violencia de género.

gritos_silenciosos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: