1 comentario

La violencia contra la mujer en la gran pantalla

El próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha escogida como conmemoración del terrible asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que murieron por orden del dictador Rafael Trujillo.

Hace un par de días os mostré algunas canciones que pretendían concienciar acerca de la violencia contra las mujeres, apoyar a las víctimas y denunciar esta lacra. Sin desvelar más de lo necesario, hoy vamos a comentar varias películas que tienen como tema central la violencia de género u otro tipo de violencia contra la mujer.

Te doy mis ojos

Dirigida por Icíar Bollaín, Te doy mis ojos es una de las películas españolas que mejor refleja el drama de la violencia de género. Laia Marull da vida a Pilar, una mujer víctima de malos tratos por parte de su marido Antonio, interpretado por Luis Tosar, al que decide dar una segunda oportunidad confiando en su promesa de cambio.

La película cosechó numerosos galardones, incluyendo siete Premios Goya y dos Conchas de Plata (mejor actor y mejor actriz) en el Festival de San Sebastián.

El color púrpura

Basada en la novela homónima de Alice Walker, El color púrpura cuenta la tormentosa vida de Celie a principios del siglo XX. La joven afroamericana sufrirá un sinfín de calamidades durante toda la película, desde quedarse embarazada de su propio padre a padecer bajo el yugo de su marido.

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Whoopi Goldberg, la película obtuvo 11 nominaciones a los Óscar y ganó 1 Globo de Oro a la mejor actriz dramática.

Solo mía

Sergi López y Paz Vega protagonizan Solo mía, una película dirigida por Javier Balaguer que obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Goya. Joaquín y Ángela son una pareja feliz, pero pronto el drama de la violencia de género hará aparición en sus vidas.

María la portuguesa

En esta película para televisión Dácil Pérez de Guzmán relata la historia del matrimonio formado por María (Mariola Ruiz) y José (Alex O’Dogherty). La ilusión inicial se tornará en pesadilla debido a la violencia que el marido ejerce sobre su mujer.

maria_la_portuguesa

Durmiendo con su enemigo

Se trata de una película estadounidense dirigida por Joseph Ruben. Víctima de un infierno en su matrimonio, Laura (Julia Roberts) decide fingir su muerte para escapar de Martin (Patrick Bergin).

Antigua vida mía

Héctor Olivera dirige esta película basada en la novela homónima de Marcela Serrano, con guión de Ángeles González Sinde y Alberto Macías. Cecilia Roth (Violeta) y Ana Belén (Josefa) interpretan a dos amigas de la infancia con relaciones antagónicas en su matrimonio; la primera es víctima de un marido maltratador, mientras que la segunda antepone su carrera a su familia.

antigua_vida_mia

Nunca más

Jennifer López se mete en la piel de Slim, una mujer víctima de la violencia de género que se ve obligada a huir con su hija para escapar de su peligroso marido.

Chicas Nuevas 24 Horas

Dirigido por Mabel Lozano, este documental muestra la cruda realidad de las víctimas de la explotación sexual. El próximo sábado 26 de noviembre (23:30h) el programa de La 2 de TVE La Noche temática emitirá Chicas Nuevas 24 Horas en su especial dedicado a la trata de mujeres.

Anuncios

Un comentario el “La violencia contra la mujer en la gran pantalla

  1. […] seleccioné algunas canciones que trataban esta problemática y después os enseñé varias películas y documentales que tenían como tema central algún tipo de violencia contra la mujer, sobre todo la violencia de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: