2 comentarios

Canciones para combatir la violencia contra la mujer

52, 54, 54, 60. No se trata de ninguna sucesión matemática, estos números reflejan personas, mujeres víctimas mortales de la violencia de género en España en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 respectivamente. En lo que llevamos de 2016 otras 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país, la última el 17 de noviembre en La Virgen del Camino (León).

Para intentar acabar con esta lacra, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entendiendo como tal no solo la violencia de género, sino también otras formas de violencia contra la mujer como la violencia sexual, la trata o la mutilación genital femenina.

Con motivo de este día, durante esta semana vamos a ver cómo se ha tratado esta problemática, sobre todo la violencia de género, desde la música, el cine y la literatura.

Amaral

El dúo zaragozano incluía la canción “Salir corriendo” en su álbum Estrella de mar, publicado en el año 2002. Además, la propia Eva Amaral protagonizó el corto contra la violencia de género Flores para Maika, cuyo final podéis descubrir vosotros mismos pinchando aquí.

Bebe

En el año 2004 Bebe aterrizaba en la industria musical con el disco Pafuera telarañas. Con canciones como “Ella” o “Malo”, la cantautora española alzaba su voz contra la violencia de género.

La Oreja de Van Gogh

En su último disco de estudio, titulado El planeta imaginario, el grupo donostiarra incluía el tema “No vales más que yo” con el que han pretendido “poner voz o animar a muchísimas mujeres que viven esa terrible situación, ponernos de su lado y que sientan que estamos también a su lado”.

Manuel Carrasco y Malú

Antes de coincidir en La Voz Manuel Carrasco y Malú se unieron para interpretar “Que nadie”, un tema contra la violencia de género incluida en el disco Inercia del cantautor onubense.

Ana Belén y Víctor Manuel

En “Un extraño en mi bañera”, tema compuesto por Franco de Vita, Ana Belén presta su voz a una mujer víctima de violencia de género. Su pareja Víctor Manuel también relata la cruda realidad de la violencia contra la mujer en “El club de las mujeres muertas”.

Andy&Lucas

Unos jóvenes gaditanos irrumpían en el panorama musical en el año 2003 con un disco que incluía el tema “Y en tu ventana”, donde hablaban del sufrimiento de una mujer maltratada.

Merche

La cantante gaditana insta a buscar una salida a la violencia de género en “Abre tu mente”, canción de su segundo álbum de estudio.

El Arrebato

El Arrebato ofrece su ayuda a una víctima de la violencia de género en “Mirando pa’ ti”, canción incluida en su disco Mundología.

Camela

Dioni y Ángeles dejaron a un lado el amor y el desamor para denunciar la violencia de género en su tema “Ya se acabó el tener dueño”.

Pasión Vega

El sentimiento de Pasión Vega en “María se bebe las calles” es un canto a la esperanza que invita a las víctimas de la violencia de género a salir de su tormento.

Anuncios

2 comentarios el “Canciones para combatir la violencia contra la mujer

  1. […] Hace un par de días os mostré algunas canciones que pretendían concienciar acerca de la violencia contra las mujeres, apoyar a las víctimas y denunciar esta lacra. Sin desvelar más de lo necesario, hoy vamos a comentar varias películas que tienen como tema central la violencia de género u otro tipo de violencia contra la mujer. […]

  2. […] seleccioné algunas canciones que trataban esta problemática y después os enseñé varias películas y documentales que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: