Deja un comentario

El día menos dulce

-¿Qué día es hoy? 

-Lunes. 

-¿Qué más? 

-14 de noviembre. 

-¿Qué más? 

-...

logodmd

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un evento que trata de concienciar a la población acerca de esta enfermedad, cuya prevalencia en adultos ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La elección de esta fecha no es casual, ya que un 14 de noviembre de 1891 nació Frederick Grant Banting. Quizás este nombre no te suene de nada, pero este investigador fue el descubridor de la insulina junto con Charles Best. ¿Y qué tiene que ver la insulina con la diabetes? Todo.

La insulina es una hormona producida en los islotes de Langerhans del páncreas que regula el nivel de glucosa (azúcar) en sangre. Por tanto, si no se produce suficiente insulina o si nuestro organismo no puede utilizarla eficazmente, aumentarán los niveles de glucosa en sangre y, si esto no se controla, puede provocar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal y otro tipo de complicaciones.

Existen varios tipos de diabetes, pero solo vamos a comentar la diabetes tipo 2, que es la que podemos prevenir. En la diabetes tipo 2 el organismo no puede utilizar apropiadamente la insulina que produce y, aunque puede ser debida a causas genéticas, la vida sedentaria y/o una dieta inadecuada también conducen a su aparición. Por tanto, es preciso llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada y realizar algún tipo de actividad física para así evitar el sobrepeso y la obesidad, reduciendo de este modo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Tom Hanks. | Foto: Getty Images

Tom Hanks. | Foto: Getty Images

La diabetes es una enfermedad que no entiende de sexo, raza, ni condición social. Recientemente, el futbolista del Real Madrid Nacho realizó unas declaraciones en las que reconocía que convivía con la diabetes desde los 12 años y que por ello debía cuidarse mucho más. Hace unos años supimos que el actor Tom Hanks padecía diabetes tipo 2, enfermedad que, según él, surgió por no cuidar su alimentación cuando era más joven, pero que ahora es consciente de la importancia del ejercicio y de llevar una dieta sana y equilibrada.

Otros famosos como la actriz Halle Berry (diabetes tipo 2), el cantante Nick Jonas (diabetes tipo 1), el atleta paralímpico David Casinos (diabetes tipo 1), el presentador y actor Carlos Sobera (diabetes tipo 2) o el exfutbolista Diego Armando Maradona (diabetes tipo 2) también son diabéticos. Además, la actriz Salma Hayek sufrió diabetes gestacional durante el embarazo de su hija Valentina.

Ojo con la diabetes, la enfermedad más “dulce” puede amargarte la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: