Deja un comentario

La “Presa” se convierte en cazador

15 de mayo de 2016. Domingo, pero no un domingo cualquiera. En los estadios, en los salones, en los parques, en casi cualquier lugar de España las radios echan humo con los instantes finales de la Liga de fútbol, la Liga BBVA. Minutos después lágrimas de tristeza y desilusión recorren las mejillas de los aficionados de dos clubes madrileños, el Rayo Vallecano y el Getafe. Dos equipos que, junto con el Levante, no jugarían la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol español. Por el contrario, la alegría invade a los seguidores del Sporting de Gijón, que gracias a su victoria sobre el Villarreal seguiría siendo de Primera.

10 de agosto de 2016. Marcelino García Toral deja de ser el entrenador del Villarreal.

2 de septiembre de 2016. Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, realiza unas declaraciones incendiarias en el programa Punto Pelota de Intereconomía, acusando a Marcelino García Toral de dejarse ganar por el Sporting en la última jornada de Liga. “Desgraciadamente es como cuando en Lufthansa se les cuela un piloto loco y les tira un avión…es decir, un poco igual. ¿Qué culpa tiene un directivo pues de tener una persona negligente?”.

Raúl Martín Presa

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano. (Fuente: Pepe Villoslada).

Primero, comparar la catástrofe del avión de Germanwings, estrellado voluntariamente por el copiloto y que provocó la muerte de cientos de personas, con algo tan trivial como el fútbol no solo me parece desafortunado, sino que es una gravísima falta de respeto hacia los familiares de las víctimas y también hacia el propio Marcelino.

Después del revuelo provocado por sus inoportunas declaraciones, el 6 de septiembre Martín Presa se vio obligado a publicar un comunicado en el que matizaba sus palabras en Punto Pelota, afirmando que “estoy comparando situaciones y no personas“. El presidente del Rayo Vallecano también pidió disculpas, a su manera, reconociendo que “la comparación no ha sido la más afortunada y pido perdón a todo aquel que haya podido sentirse ofendido por la misma ya que era mi última intención“.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, es necesario explicar que en la última jornada de Liga el Sporting derrotó 2-0 al Villareal y el Rayo ganó 3-1 al Levante, pero fue insuficiente para que el club madrileño continuara en Primera. El Villarreal no se jugaba nada en esa última jornada, ya que pasara lo que pasara acabaría cuarto en la clasificación general, mientras que el Sporting necesitaba ganar para mantenerse en la categoría.

Marcelino García Toral

Marcelino García Toral, en su etapa como entrenador del Villarreal. (Fuente: Pau Bellido).

La polémica se produce porque Marcelino, en ese momento entrenador del Villarreal, manifiesta públicamente su deseo de que el Sporting, el club en el que comenzó su carrera como jugador y al que llegó a entrenar, se salvara. Además, un día después de ese partido Mar García Tuero, mujer de Marcelino, publica en sus redes sociales: “¡Me voy de Asturias con el trabajo hecho! Os dejamos en Primera”.

El error que cometieron Marcelino y su mujer fue expresar públicamente sus sentimientos. Como ha declarado recientemente el técnico asturiano, “he aprendido una lección clarísima. Cuando eres entrenador de fútbol de élite tienes que hablar con la cabeza y no con el corazón. Está claro que los sentimientos y la sinceridad muchas veces se malinterpretan”. También tuvo palabras para el presidente del Rayo Vallecano al que exige “una rectificación clara y evidente. Y ese comunicado no lo ha sido”. En cuanto al presidente del Villarreal, Fernando Roig, Marcelino reveló que él le había reconocido personalmente que nunca dudó de su honradez y que ya no continúe en el club se debe a puntos de vista diferentes.

Como he dicho anteriormente, el Villarreal no se jugaba nada en la última jornada y, de hecho, no solo perdió el partido contra el Sporting, sino que de los últimos 6 encuentros disputados solo ganó un partido. Empató contra la Real Sociedad y perdió contra el Sporting, el Deportivo, el Real Madrid y, curiosamente, el Rayo Vallecano. Por supuesto, en ese partido no hubo queja de Martín Presa.

La Liga consta de 38 jornadas, no vale con tener en cuenta solo el último partido. Si durante 37 jornadas no se ha hecho bien el trabajo, al final la balanza puede inclinarse hacia cualquier lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: