Deja un comentario

Verano: España en fiestas

Sol, playa, música, buena gastronomía… El verano español atrae a millones de turistas, que quedan prendados de nuestros paisajes, tradiciones y pintorescos festejos. Te invito a que me acompañes en este viaje por algunas de las celebraciones populares del estío en España.

Encierros

Numerosas fiestas populares tienen al toro o a las vaquillas como protagonistas. A nivel internacional los encierros de San Fermín (Pamplona) son, sin duda, los más conocidos. Esta admiración fuera de nuestras fronteras es debida a Fiesta, la exitosa novela de Ernest Hemingway.

San Sebastián de los Reyes (Madrid), Tafalla (Navarra) y Ampuero (Cantabria) también acogen encierros que gozan de gran popularidad. Sin embargo, los encierros más antiguos de España no son los de ninguna de las localidades que acabo de mencionar, sino que esta distinción se otorga a la villa segoviana de Cuéllar, como comenté hace algún tiempo.

La Tomatina

El último miércoles del mes de agosto la localidad valenciana de Buñol se tiñe de rojo. En esta Fiesta de Interés Turístico Internacional los participantes congregados en la plaza, que previamente han tenido que comprar una entrada, se lanzan tomates en una batalla sin tregua.

La Tomatina

La Tomatina en el 2014. (Foto: Carlesboveserral).

Festivales

Los amantes de la música folk tienen una cita en Galicia, en el Festival de Ortigueira. Si tus gustos musicales se inclinan más hacia el flamenco, en La Unión (Murcia) se celebra desde 1961 el conocido Festival del Cante de las Minas.

Además, el indie está muy presente en el verano de España gracias al FIB en Benicàssim (Castellón), al Arenal Sound de Burriana (Castellón) o al Sonorama en Aranda de Duero (Burgos).

Descenso Internacional del Sella

Los más aventureros pueden subir en sus piraguas y recorrer los 20 km que separan las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella. El cántabro Julio Martínez es el piragüista con mayor número de victorias en esta prueba con 11 triunfos.

Descenso del Sella

Descenso del Sella del año 2008. (Foto: Lolo Gómez San Emeterio).

Batalla de Flores

A pesar de no encontrarnos en la estación de las flores, estas tienen un gran protagonismo en Laredo (Cantabria). Se trata de una celebración centenaria, en la que las carrozas se engalanan con flores naturales y desfilan por las calles de la localidad el último viernes de agosto.

Carroza en la batalla de flores de Laredo. (Foto: dominio público).

Carroza en la batalla de flores de Laredo. (Foto: dominio público).

Carrera de caballos de Sanlúcar

En la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se celebran cada año las célebres carreras de caballos por la playa, que atraen a numerosos visitantes. Esta atracción hípica tiene lugar en el mes de agosto y se divide en dos ciclos, de tres días cada uno.

Carreras caballos Sanlúcar

Carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda. (Foto: Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda).

Fiestas de Moros y Cristianos

Celebradas principalmente en el Levante español, estas fiestas conmemoran las batallas libradas durante la Reconquista entre los reinos cristianos y los musulmanes. En verano, una de las más conocidas es la de Villajoyosa (Alicante), en la que se recrea un combate naval y el desembarco de los moros en la playa donde espera el ejército cristiano.

Guerras Cántabras

La localidad de los Corrales de Buelna (Cantabria) se transforma a finales de agosto para recordar la resistencia de las tribus cántabras ante la invasión del Imperio romano en el siglo I a. C.

Mercados medievales

Mercados medievales, romanos, marineros… La denominación cambia, pero el trasfondo es el mismo. Bisutería, cerámica, cetrería, artesanía o productos típicos pueden encontrarse en estos mercados, que están presentes en prácticamente todas las regiones de España durante el verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: