Deja un comentario

Un libro, un viaje

La UNESCO propuso el 23 de abril como fecha de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega (no confundir con el poeta español Garcilaso de la Vega). Sin embargo, en realidad el escritor español falleció un 22 de abril y el dramaturgo inglés murió un 3 de mayo, aunque en el calendario juliano era, efectivamente, 23 de abril.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de la literatura en lengua española. Con motivo del 400 aniversario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes, hacemos un repaso por algunas de las obras más influyentes de la literatura universal.

libro_Quijote

La Biblia

No podía faltar en esta lista el libro más vendido y traducido de todos los tiempos. Este libro sagrado recoge la palabra de Dios dividida en dos grandes partes, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Su influencia ha sido patente a lo largo de la historia, tanto en la literatura como en el cine, en obras como Ben-Hur, la Divina Comedia, Fausto, El paraíso perdido San Manuel Bueno, mártir.

La Ilíada y la Odisea

Sin duda, estamos hablando de las obras más importantes de la Antigua Grecia. Homero narra en la Ilíada distintos acontecimientos de la guerra de Troya, mientras que en la Odisea cuenta las peripecias de Odiseo (Ulises) en su vuelta a casa tras el fin de la guerra de Troya.

La Divina Comedia

Esta obra escrita por Dante es clave en la transición del pensamiento medieval al renacentista. En la Divina Comedia, Dante recorre el Infierno y el Purgatorio guiado por el poeta romano Virgilio, autor de la Eneida. Finalmente, Beatriz le acompaña en su viaje por el Paraíso.

Hamlet

Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Romeo y Julieta… William Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y ocupa un lugar privilegiado en la literatura universal. En la actualidad, sus obras se representan en teatros y se adaptan al cine y a la televisión con rotundo éxito.

En Hamlet se cuentan los acontecimientos sucedidos tras el asesinato del rey de Dinamarca a manos de su hermano. El príncipe Hamlet buscará vengar la muerte de su padre y en su camino perderán la vida otros personajes.

Lectura

Orgullo y prejuicio

Jane Austen es la autora de una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela, donde se narra la vida de la familia Bennet a principios del siglo XIX. Orgullo y prejuicio ha sido adaptada a la televisión y al cine en numerosas ocasiones, siendo una de las obras más conocidas de la literatura inglesa.

Crimen y castigo

Un estudiante con pocos recursos se ve obligado a matar y robar para sobrevivir. Tras los crímenes, el joven se ve envuelto en un dilema moral sobre la validez de su acción. Considerada una de las mejores obras de la literatura rusa, Dostoievski también escribió otras novelas de éxito como Los hermanos Karamazov o El idiota.

Guerra y paz

León Tolstói, otro de los grandes autores rusos, cuenta en Guerra y paz la historia de distintas familias durante la invasión de Rusia por las tropas de Napoléon. Además de esta obra, Tolstói escribió otro clásico de la literatura como Anna Karenina, la historia de una mujer de la alta sociedad rusa que se rebela contra las convenciones sociales.

Cien años de soledad

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Así comienza Cien años de soledad, una de las mejores obras de la literatura hispanoamericana.

Gabriel García Márquez narra la historia de la familia Buendía en Macondo, un pueblo ficticio que también aparecerá en otras obras del autor colombiano. Esta obra es un referente del boom latinoamericano, al que pertenecen autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Carlos Fuentes.

Estos son solo algunos de los libros que han influido, de una u otra manera, en la literatura del planeta. Por supuesto que han quedado muchas obras en el tintero, pero quizás se puedan comentar en futuros artículos.

Como decía Miguel de Cervantes Saavedra, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: