Deja un comentario

Música con nombre propio

¿Qué hace falta para triunfar en el mundo de la música? ¿Talento? ¿Trabajo? ¿Suerte? Seguro que estos tres elementos influyen, como también es de suma importancia el nombre. ¿Hubiera tenido el mismo éxito Marisol siendo simplemente Pepa Flores? ¿O Freddie Mercury como Farrokh Bulsara? Un nombre artístico adecuado puede suponer el comienzo de una fulgurante carrera, tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Ramones

Todos los miembros del grupo se apellidaban Ramone, por lo que podemos pensar que eran hermanos o primos. Error. Ni eran familia ni su apellido real era Ramone.

Para explicar el origen del nombre del grupo de punk tenemos que hablar de The Beatles y, más concretamente, de Paul McCartney. El de Liverpool utilizaba en sus primeros años el alias Paul Ramone para registrarse en los hoteles y así evitar ser reconocido. Debido a su admiración hacia el músico británico, decidieron llevar en sus nombres artísticos el apellido Ramone y denominar a su formación Ramones.

Así, Douglas Colvin, Jeffrey Hyman, John Cummings y Thomas Erdelyi pasaron a ser conocidos como Dee Dee Ramone, Joey Ramone, Johnny Ramone y Tommy Ramone.

Elton John

El compositor británico nació como Reginald Kenneth Dwight y su nombre artístico es un homenaje al cantante Long John Baldry y al saxofonista Elton Dean, dos de sus compañeros en el grupo Bluesology.

Elton John. (Fuente: EltonJohn.com).

Elton John. (Fuente: EltonJohn.com).

Lady Gaga

Stefani Joanne Angelina Germanotta es un nombre demasiado largo. Eso debieron pensar Lady Gaga y el productor Rob Fusari, por lo que decidieron crear su nombre artístico basándose en la canción Radio Ga Ga del grupo Queen.

Cecilia

La desaparecida intérprete de Un ramito de violetas se llamaba en realidad Evangelina Sobredo Galanes, un nombre quizás poco comercial para la industria musical. Como Eva ya estaba registrado, tuvo que escoger un nombre artístico. Se decantó por Cecilia como homenaje a Simon y Garfunkel, que acababan de lanzar al mercado una canción con ese título.

Eminem

Marshall Bruce Mathers III comenzó rapeando como M&M, las iniciales de su nombre, pero pronto el nombre artístico se transformó en Eminem (Em and Em).

Nino Bravo

El cantante valenciano, que al igual que Cecilia falleció en un accidente automovilístico, nació como Luis Manuel Ferri Llopis y fue Miguel Siurán, su primer mánager, quien decidió que sería conocido como Nino Bravo. Nombre que no agradó en un principio al cantante, que llegó a decir que “lo de Bravo me suena a torero”.

Nino Bravo. (Fuente: NinoBravo.net).

Lana Del Rey

La estadounidense Elizabeth Woolridge Grant se hacía llamar Lizzy Grant en sus inicios, pero ha conocido el éxito como Lana Del Rey. La cantante debe su nombre artístico a la famosa actriz Lana Turner y al automóvil Ford Del Rey. 

Édith Piaf

La francesa Édith Giovanna Gassion pasó una desgraciada infancia y una dura adolescencia. En 1935 tuvo la fortuna de encontrarse con Louis Leplée, dueño de un cabaret, que crea para ella el nombre artístico de Môme Piaf (pequeño gorrión/niña gorrión) basándose en su baja estatura. Sin embargo, un año después Leplée es asesinado y la cantante se ve obligada a volver a su desdichada vida. Durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, decide cambiar su nombre por el de Édith Piaf, con el que alcanzaría fama mundial.

Chayanne

El cantante puertorriqueño se llama en realidad Elmer Figueroa Arce. Su nombre artístico proviene de la serie de televisión norteamericana Cheyenne, de la que su madre era seguidora.

Sara Montiel

María Antonia Alejandra Abad Fernández comenzó su carrera haciéndose llamar María Alejandra, hasta que Enrique Herreros decide cambiarle el nombre por el de Sara Montiel. Según cuenta Enrique Herreros hijo, su padre eligió Sara por ser un nombre hebreo, vislumbrando un prometedor futuro en un Hollywood repleto de judíos, aunque en esta entrevista la propia Sara dice que el nombre proviene de su bisabuela paterna, que se llamaba Sara María Ángeles. Montiel es una referencia a los campos manchegos, en honor a la tierra natal de la artista.

Sara Montiel (Fuente: Archivo TVE).

Sara Montiel (Fuente: Archivo TVE).

Sergio Dalma

Josep Sergi Capdevila debe su nombre artístico a la unión de su segundo nombre (Sergio) con el del pueblo donde nació su padre (Maldá).

Lolita Sevilla

Terminamos este particular listado con la protagonista femenina de Bienvenido, Mister Marshall. La anécdota por la que adopta su nombre artístico es bastante curiosa. Como la ley impedía a los menores de edad actuar en los espectáculos de variedades, Ángeles Moreno Gómez tuvo que actuar con un carné profesional de otra artista, llamada Dolores Sevilla. A partir de este momento, la joven Ángeles será conocida como Lolita Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: