Deja un comentario

¿El gran año del cine español?

El próximo sábado 7 de febrero se celebran los Premios Goya, los principales galardones del cine español. Según los profesionales del sector, 2014 ha sido “muy bueno para nuestro cine”, “un año récord”, “un año de luces”… Las cifras de taquilla son incuestionables pero, ¿realmente estamos ante el gran año del cine español?

El mes pasado, el Premio José María Forqué dio el pistoletazo de salida a las ceremonias cinematográficas en nuestro país. Apenas dos semanas después de esta gala tuvo lugar la entrega de los Premios Feroz y esta semana llegan los galardones más esperados, los Premios Goya. En los discursos que se pudieron escuchar durante las ceremonias, los miembros de la profesión se enorgullecían del aumento en el número de espectadores y el incremento en la recaudación, tras unos años preocupantes para el sector.

En 2014 el cine español logró 123 millones de euros en taquilla y 20,8 millones de espectadores, datos que suponen un rayo de esperanza para la industria cinematográfica nacional tras las cifras alarmantes del pasado año, con una recaudación de 70,15 millones de euros y 11 millones de espectadores.

La película Ocho apellidos vascos ha sido, sin duda, la sorpresa positiva del año, con una recaudación de 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores. El Niño supera los 16 millones de euros y la quinta entrega de Torrente, Torrente 5: Operación Eurovegas, llegó a los 10,7 millones de euros de recaudación. La isla mínima, la película que cuenta con más nominaciones a los Goya de este año, lleva recaudados más de 6 millones de euros, mientras que la coproducción hispano-argentina Relatos salvajes ha logrado más de 4 millones de euros en taquilla.

¿Se puede estar contento por las cifras récord? Sí, pero hay que tener en cuenta que casi la mitad de recaudación y espectadores se debe al éxito de Ocho apellidos vascos. Otras cintas que han cosechado buenas críticas como Magical GirlLoreak 10.000 km, quizás no han tenido la distribución que merecían.

Además, la participación de las cadenas de televisión (Atresmedia, Telecinco o TVE) se antoja fundamental para el éxito en taquilla de una película, ya que los niveles de promoción son inalcanzables para aquellas producciones que no cuentan con participación televisiva.

En conclusión, la alegría por el año del cine español es contenida. No se puede negar que es positivo el aumento en el número de espectadores, pero es preocupante que dependa fundamentalmente de uno o dos taquillazos, a pesar de la variada oferta nacional de este año. Desde la comodidad de nuestras butacas veremos si 2014 ha sido una excepción o el punto de inflexión para el cine español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: