Deja un comentario

Descubriendo…ROMA (I)

La ciudad eterna nos sugiere ya desde su nombre qué podemos encontrar en ella. de ruinas, como las del Foro, el Coliseo, los Foros Imperiales o el Circo Máximo. O de obras, de arte pero también de restauración, que impiden contemplar las primeras en todo su esplendor. M de misas, existen cientos de Iglesias en este centro del cristianismo. A de arquitectura, con magníficos palacios e inolvidables plazas.

Vamos a empezar por el principio, la llegada a Roma. Desde el aeropuerto de Ciampino salen autobuses hasta la estación de Termini, situada en el centro de la ciudad. Nosotras cogimos el autobús de Terravision, comprando los billetes en el aeropuerto romano por 4€. Después de esperar una larga cola a pleno sol, tuvimos sitio en el autobús, que salió con retraso. He intentado recordar algo bueno del transporte de esta compañía, pero me ha sido imposible. Viejo, asientos rotos, con chicles pegados… En el viaje de vuelta, desde la estación de Termini hasta el aeropuerto Ciampino, cogimos el autobús de SIT Shuttle por 6€. Se trataba de un autobús de dos pisos, decente y cumplió con el horario previsto.

Semáforos para peatones en ámbar en Roma.

Semáforos para peatones en ámbar en Roma.

Ya en la capital de Italia, ten mucho cuidado al cruzar la calle. Los romanos son famosos por su conducción temeraria y no se trata de una leyenda urbana. En un paso de cebra sin semáforo, es difícil que se detenga algún vehículo y, si te encuentras en un semáforo, no te extrañes si el de los peatones casi nunca está en verde, es frecuente verlos en un ámbar casi rojo que te confunde la primera vez.

Por el idioma no te preocupes, si hablas español te entenderán sin problemas. Siempre puedes aprenderte algunas frases en italiano y, si todavía no comprendes lo que te están diciendo, hazlo saber diciendo “Non capisco”. Algo que me llamó la atención es el uso de la palabra “Prego”, que yo creía que significaba “De nada”. En efecto, ésta es una de sus traducciones, pero he comprobado que se utiliza diariamente en diversas situaciones cotidianas, por lo que podemos considerarla una palabra comodín.

Uno de los símbolos de la ciudad de Roma es el Anfiteatro Flavio, más conocido como El Coliseo. En torno al año 72 d.C. el emperador Vespasiano mandó construir este anfiteatro en el lugar que ocupaba el lago artificial de la Domus Aurea de Nerón, un edificio de forma circular adecuado para las luchas de gladiadores o de animales salvajes. Su hijo Tito lo inauguró en el año 80 d.C. con 100 días seguidos de espectáculos. La denominación de “Coliseo” viene por una colosal estatua de bronce de Nerón, de 35 metros de altura, que se situaba junto al anfiteatro. En el siglo VIII, Beda el Venerable formuló su famosa profecía: “Mientras permanezca el Coliseo, Roma permanecerá. Cuando caiga el Coliseo, Roma caerá. Cuando Roma caiga, caerá también el mundo”. El Coliseo sigue en pie, pero varios terremotos y su empleo en la Edad Media como cantera de materiales han provocado que no podamos apreciarlo en todo su esplendor. Por la noche, las vistas de este monumento iluminado son realmente mágicas.

El Coliseo romano.

El Coliseo romano.

Las entrañas del Coliseo romano.

Las entrañas del Coliseo romano.

Arco de Constantino y Coliseo romano de noche.

Arco de Constantino y Coliseo romano de noche.

Si quieres evitar las colas para adquirir los billetes de entrada, mejor dirígete al Foro Romano o al Palatino y saca una entrada conjunta para visitar los tres escenarios. Los menores de 18 años entran gratis. El Foro era el centro de la vida romana y, actualmente, alberga ruinas como el Arco de Tito, el Arco de Septimio Severo, los restos del Templo de Saturno o de la Basílica Julia. Recomiendo hacer la visita guiada o descargarse de Internet una audioguía para comprender mejor qué se está contemplando.

Foro Romano.

Foro Romano.

En el apartado de obras de restauración nos encontramos con la famosa Fontana di Trevi, que permanecerá con andamios hasta 2015, aunque han habilitado una plataforma para poder acercarse a la fuente. En Piazza di Spagna se encuentra en obras la Fontana della Barcaccia y la Iglesia Trinità dei Monti.

El templo mejor conservado de la antigua Roma es el Panteón, cuya entrada es gratuita. Fundado en el año 27 a.C. por Marco Vipsanio Agripa, fue destruido en el 80 d.C. y restaurado por Adriano entre el 118 y el 125. El Panteón posee una de las cúpulas más grandes del mundo, con un óculo de 9 metros de diámetro como única fuente de luz del templo y por el que se cuela el agua en los días de lluvia, que fluye hacia los orificios situados en el suelo. En el año 609, este templo pagano dedicado a todos los dioses fue convertido al culto cristiano y tomó el nombre de Basílica de Santa María de los Mártires. En su interior se encuentran las tumbas de reyes y personajes ilustres como el artista Rafael o Víctor Manuel II.

Exterior del Panteón.

Exterior del Panteón.

Cúpula del Panteón vista desde el interior.

Cúpula del Panteón vista desde el interior.

Tumba de Rafael Sanzio.

Tumba de Rafael Sanzio.

Para terminar esta primera entrega de la ciudad eterna añadir que una de las mejores vistas de Roma podemos encontrarla en el Parque Savello, también conocido como Jardín de los Naranjos, situado en la colina del Aventino. No muy lejos de este lugar se esconde una curiosidad de la capital italiana que merece la pena conocer. Si te acercas a la cerradura de la puerta de la villa de los Caballeros de la Orden de Malta, podrás ver a través de ella una espectacular imagen de la Ciudad del Vaticano.

Sigue la luz a través de la cerradura de los Caballeros de la Orden de Malta y llegarás al Vaticano.

Sigue la luz a través de la cerradura de los Caballeros de la Orden de Malta y llegarás al Vaticano.

Fotos: Raquel Pascual Antón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: