Deja un comentario

Pasar a primera línea

¿Nunca os habéis sentido invisibles para el resto del mundo? Pensad en un momento en Albiol, ese jugador de fútbol que ha ganado dos Eurocopas y un Mundial y que, realmente, casi nadie se percata de si ha sido convocado o no con la selección. Así me siento yo siendo biotecnóloga.

Raúl Albiol, el gran olvidado. (Foto: memedeportes.com).

No voy a hablar de esos 5 años en los que me preguntaban qué estudiaba. BIO-TECNO-LOGÍA. Cuando ya se habían aprendido el nombre, que no era tarea sencilla, venía lo más difícil. “¿Y eso qué es?” Podría empezar nombrando a Karl Ereky y continuar con eso de “técnicas que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”. Pero tranquilos, no voy a soltaros el rollo.

Cuando creía que ya había superado la etapa de “Bio…¿qué?”, llega la vida en un Máster multidisciplinar. Primero suena la frase (repetida al menos 17 veces): “Ahora quiero que me contéis qué habéis estudiado cada uno de vosotros” y, a continuación, sigue: “¿Biología?” “¿Química?” “¿Bioquímica?” “¿Farmacia?” “¿Medicina?” “¿Alguna más?” La última pregunta la he añadido yo porque, en la mayoría de estas situaciones, la realidad es que una mano se alza al fondo de la clase y se escucha con rotundidad: “Biotecnología”.

La Biotecnología es de utilidad en diferentes áreas. (Foto: bioclusternl.org).

En la mayor parte de las ocasiones, el olvido no viene por mala fe de la persona que lo comete, sino por un total desconocimiento del tema. Así que, para todos aquellos que penséis que la biotecnología no es más que “un apéndice de la biología que está ahora de moda” o peor, que nunca habíais oído hablar de este término, quiero deciros que esta ciencia supone un beneficio para el ser humano en diferentes y numerosas áreas como la salud, la alimentación, la agricultura, el medio ambiente o la industria.

Sin ir más lejos, 2014 es el año de la Biotecnología en España y este sector ha registrado un notable incremento en los últimos años. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y todos tenemos que poner de nuestra parte para que el trayecto presente cada vez menos curvas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: