Deja un comentario

¡Nos vamos de tapas!

En España das una patada a una piedra y te sale un bar. Los bares, lugares de encuentro y celebración, van ligados a la historia de este país, por lo que no es de extrañar que a los españoles nos encante ir de tapas.

Para quien no lo sepa, una tapa es un aperitivo, una pequeña porción de alimento, que se sirve como acompañamiento de una bebida. Unas patatas bravas, unas lonchas de jamón serrano acompañadas de un trozo de queso, unas croquetas o unas gambas son algunas de las tapas más clásicas que puedes encontrar en cualquier bar de España.

¿De dónde viene esta bendita costumbre? Para contestar a esta pregunta tenemos que remontarnos hasta el siglo XIII, durante la época del reinado de Alfonso X, el Sabio. La tradición popular dice que el rey cayó enfermo y los médicos le recomendaron que, entre horas, bebiera sorbos de vino acompañados de pequeñas porciones de alimento. El rey siguió estos consejos y se recuperó al poco tiempo, por lo que estableció que en las tabernas de su reino se sirviera el vino junto con pequeñas raciones de comida y así evitar los efectos del alcohol.

Sobre el origen del término “tapa” existe un sinfín de leyendas. Una de las más conocidas tiene como protagonista al rey Alfonso XIII. El monarca español, que se encontraba de viaje a Cádiz con su séquito, se detuvo a descansar en el mesón El Ventorrillo “El Chato”, situado cerca de la playa. Alfonso pidió una copa de Jerez y estando sentando en la terraza se levantó un poco de viento, por lo que el avispado mesonero colocó una loncha de jamón sobre la copa del rey, para tapar el vaso de vino y evitar que entrara arena de la playa.

Origen del término “tapa”
(Foto: www.ventorrilloelchato.com)

Sean o no ciertas estas historias, lo que es seguro es que ir de tapas seguirá siendo una de nuestras actividades preferidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: