2 comentarios

¡A por ellos!

¿Qué tienen en común Pamplona, Ampuero y San Sebastián de los Reyes? En las tres localidades españolas se celebran, en los meses de verano, algunos de los encierros más famosos de España, pero no los más antiguos. Este honor recae en la localidad segoviana de Cuéllar, cuyos encierros fueron declarados de Interés Turístico Nacional en el 2008.

La manada pasea por los pinares. (Foto: Ayto. Cuéllar).

La manada pasea por los pinares. (Foto: Ayto. Cuéllar).

Desde 1215 se tiene constancia documental de la celebración en la villa de Cuéllar de «juegos de toros», aunque la ordenanza reguladora de los encierros data del año 1499. A partir de 1921 las fiestas tienen lugar el último domingo de agosto, por lo que este año 2013 se celebrarán del 25 al 29 de agosto.

A diferencia de encierros más conocidos, como los Sanfermines, la manada es soltada de los corrales a las 8:00h y los caballistas conducen a los toros a través de los campos y pinares. Sobre las 9:30h la manada se dirige al recorrido urbano, en donde se adentra tras pasar por la zona denominada «El Embudo», un lugar tradicionalmente peligroso. Los astados recorren las calles de la ciudad durante unos 1,5 km hasta que llegan, junto con los corredores, a la plaza de toros.

Los caballistas dirigen a la manada. (Foto: Ayto. Cuéllar).

Los caballistas guían a la manada. (Foto: Ayto. Cuéllar).

Como curiosidad, la multinacional estadounidense Nike rodó un spot publicitario en 1998 con los encierros de Cuéllar como telón de fondo.

Además, el director Luc Gobyn grabó en el año 2008 un cortometraje sobre los encierros de esta localidad segoviana. Se titula «No aparcar. Salida de Caballos. Gracias».

2 comentarios el “¡A por ellos!

  1. […] las Fiestas de Los Encierros 2013, de las que os hablé anteriormente, ya solo quedan los recuerdos de lo […]

    Me gusta

  2. […] San Sebastián de los Reyes (Madrid), Tafalla (Navarra) y Ampuero (Cantabria) también acogen encierros que gozan de gran popularidad. Sin embargo, los encierros más antiguos de España no son los de ninguna de las localidades que acabo de mencionar, sino que esta distinción se otorga a la villa segoviana de Cuéllar, como comenté hace algún tiempo. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.