Deja un comentario

The Casual Vacancy

El 27 de septiembre de 2012 salió a la venta la primera novela para adultos de J.K. Rowling, la conocida autora de la saga Harry Potter. La expectación del público y crítica ante esta nueva aventura literaria de la escritora británica aumentaba conforme se acercaba la fecha de publicación. Evidentemente, Rowling podría haber seguido exprimiendo la gallina de los huevos de oro, pero decidió cambiar el rumbo, arriesgarse y alejarse de los libros juveniles que tanto éxito le proporcionaron.

Desde luego, “The Casual Vacancy” no tiene nada que ver con la historia del joven mago, ni en el argumento ni en el tono. La violencia, el sexo y las drogas están presentes en la novela, plasmando la realidad social que nos afecta directa o indirectamente.

¡Atención¡ ¡Peligro de spoilers!

The_Casual_VacancyLa repentina muerte de Barry Fairbrother alterará la vida de la pequeña población inglesa de Pagford y, sobre todo, afectará de muy diversas maneras a los personajes. La primera consecuencia del fallecimiento es, aparte de la desolación de su viuda y sus cuatro hijos, la vacante en el consejo local. Fairbrother era un firme defensor de la permanencia de “The Fields” como parte de Pagford, una zona en la que se encuentra la clínica de rehabilitación Bellchapel. Los partidarios de la clínica y de “The Fields” defienden que sin la clínica de rehabilitación muchas familias, principalmente los Weedon, se terminarían de romper, ya que algunos de sus miembros se verían abocados a la drogadicción y la prostitución. Los detractores afirman que la clínica no tiene éxito y que “The Fields” está lleno de vagos y maleantes que se benefician de las ayudas de la gente trabajadora de Pagford.

El mundo real no es ajeno a esta situación; en los suburbios de algunas ciudades viven las clases más bajas de nuestra sociedad. Inmigrantes en busca de una vida mejor que no encontraron, individuos que cayeron en las garras de las drogas o adolescentes que truncaron su futuro con un embarazo no deseado. Obviamente, habrá algunas personas que no merezcan nuestra simpatía, que solo sean una fuente de problemas para nuestra sociedad, pero ¿qué pasaría si se ofreciese ayuda a esos individuos en el momento necesario? Quizás, muchos de ellos puedan encauzar su vida a tiempo.

Uno de los mejores momentos del libro tiene lugar cuando los hijos de algunos de los aspirantes a ocupar la vacante en el consejo local revelan, en el foro online del consejo, las intimidades y los secretos más turbios de sus progenitores bajo el pseudónimo de “The_Ghost_of_Barry_Fairbrother”. Esto dañará profundamente a los afectados, negándose a salir a la calle o llegando incluso a perder su trabajo. Internet puede resultar muy útil en ciertas situaciones pero también es un mundo donde las difamaciones anónimas están a la orden del día, un arma de doble filo que debe emplearse con cautela.

Volviendo al tema de la marginalidad, el final de la novela nos muestra que son los inocentes, los más débiles, los que han tenido una vida más difícil, quienes terminan pagando errores que no cometieron. Krystal Weedon ha tenido una vida ciertamente traumática, con una madre adicta a la heroína y prostituta, sufre en el transcurso de la historia la pérdida de Fairbrother, una de las pocas personas que querían ayudarla, la de su bisabuela Catherine, que la cuidó durante su infancia y una violación por parte del camello de su madre. El pequeño Robbie Weedon, a quien su hermana Krystal adora, muere tras un descuido de la propia Krystal, que no puede soportarlo y se suicida.

En conclusión, debemos reflexionar sobre cómo tratamos a los demás, especialmente a los más vulnerables. No mirar hacia otro lado ante las injusticias y las desgracias ajenas y, sobre todo, no juzgar a la gente de antemano.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: