Deja un comentario

Elecciones a Rector: detrás de las cámaras.

Ayer, día 22 de marzo, se celebraron en la Universidad de León las elecciones a Rector. El ganador y los diferentes datos que genera este tipo de elecciones son de sobra conocidos, por lo menos en el ámbito universitario. Por ello, quiero contaros cómo se vive la jornada electoral desde el punto de vista de un componente de una mesa electoral.

Todo empezó el pasado lunes 12 de marzo, cuando una compañera me dijo: “Oye Raquel, ¿por qué está tu nombre en un papel en la puerta de la Facultad?” La miro extrañada y, a sabiendas de que mi matrícula estaba correcta, pensamientos sobre las próximas elecciones a Rector recorren mi mente.

Mis sospechas fueron confirmadas al día siguiente al pasar por la Secretaría y, tras unos instantes en los que tengo la intención de alegar para evitar mi presencia en dicha mesa, esas ideas abandonan rápidamente mi cabeza y son sustituidas por frases como: “Menuda faena”.

El jueves 15 de marzo recibo la carta en la que me informan de que he sido seleccionada para formar parte de una mesa electoral. En ese momento pienso (irónicamente): “¿En serio? No me había enterado, menos mal que me ha llegado esta carta”.

El día D se aproximaba y ya me había mentalizado en que tenía que estar todo el día en la Universidad sentada enfrente de una urna medio vacía. Así, el martes 20 de marzo acudo a una reunión informativa sobre el procedimiento a seguir en las elecciones y vuelvo a ser “afortunada”, ya que “me toca” ir media hora antes que el resto de componentes de la mesa (una hora antes de que comiencen las elecciones) para recoger las papeletas, sobres y demás elementos necesarios para una correcta votación.

Por fin, el día 22 de marzo, me presento algunos minutos antes de las 9:00h en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática para que se me haga entrega de la documentación y material correspondiente. Al llegar a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales me encuentro con un chico de la otra mesa que también ha sido “agraciado” con el mismo honor. Tras un poco menos de media hora de espera comienzan a llegar el resto de componentes de la mesa electoral, así como los interventores de cada una de las candidaturas y, después de rellenar la documentación adecuada, dejamos todo listo para el comienzo de las votaciones a las 10:00h.

El primer voto no se hizo esperar demasiado y, poco a poco, los estudiantes se acercaban tímidamente a depositar los sobres, aunque la gran mayoría se limitaba a mirarnos como si fuéramos una especie de secta, murmurando entre ellos. La mañana transcurría sin incidentes, salvo por el boli de la cabina electoral, que duró menos de una hora. Por cierto, poca privacidad ofrecía dicha cabina, porque se metían en ella en parejas o tríos a rellenar las papeletas.

Desconocimiento podría ser una de las palabras de la jornada. Se puede aplicar en el sentido de que algunos no sabían qué se celebraba o quiénes eran los candidatos o simplemente tenían la idea de que uno tenía bigote y otro no. Desconocimiento también del abecedario, ya que en la mesa de la H-Z venía gente con apellidos de la A a la G y viceversa, si bien es cierto que muchos pensaban que esas letras se referían al nombre y no al apellido. Error, a mi modo de ver, incomprensible, aunque también nosotros nos confundíamos al leer algunos apellidos, por ejemplo. Otro despiste bastante común fue el olvido de traer el DNI, pasaporte o carnet de conducir y aquí es cuando me digo internamente: “¿Cómo vais por la vida sin documentación?”.

Aunque pueda parecer lo contrario, el día no se hizo demasiado pesado, sobre todo si venía la gente a votar. Mientras, charlábamos con simpatizantes de una u otra candidatura, con los curiosos que se acercaban y, la mayoría de las veces, entre nosotros mismos. Una nueva experiencia que, aunque interesante, espero que seáis vosotros (y no yo) quienes tengáis la oportunidad de vivirla en un futuro.

Responder

